Una junta es una abertura entre las diferentes partes de una estructura o entre dos o más superficies contiguas. Ésta es necesaria para permitir y absorber los movimientos de la estructura, así como los cambios dimensionales en los materiales originados por gradientes de temperatura (dilatación), movimientos sísmicos, movimientos debidos a presión del agua, etc. El sellado de las juntas proporciona estanqueidad frente a agentes agresivos además de mejorar la estética y evitar la acumulación de suciedad.

Juntas estáticas

En las juntas estáticas el movimiento relativo entre las partes adyacentes es minimizado por los detalles de construcción o por las dimensiones de éstos y no someten a esfuerzo a los productos sellantes, por lo que cualquier sistema es adecuado para su tratamiento, siendo los rígidos los mayormente utilizados.

Juntas de dilatación y entrega (ó perimetrales)

Las juntas con movimiento someten al sellante a ciclos de esfuerzo debido al desplazamiento relativo entre las partes adyacentes. Entre ellas encontramos las juntas de dilatación y las de entrega o perimetrales. En estos casos las masillas elásticas, fluidas (solo para aplicación horizontal) o tixotrópicas, son las aconsejadas. Los materiales de sellado elásticos pueden ser de naturaleza química variada así como mono o bicomponentes.

Para juntas en inmersión permanente el uso de imprimación es ineludible.

Preparación de la junta

Para el correcto funcionamiento del material de sellado es indispensable la preparación y dimensionado de la junta. El soporte en el que va a aplicarse el sellador debe prepararse convenientemente, asegurando que no presente partes débiles ni deleznables. El interior de la junta debe estar seco y limpio de polvo, grasa o cualquier material que impida una buena adherencia.

En aquellos casos en los que los cantos de la junta sean de hormigón poco poroso puede aumentarse la adherencia impregnando previamente con imprimación. El uso de una imprimación adecuada para todo tipo de soporte y de sellante asegura la correcta adhesión de la masilla a los labios de la junta, al tiempo que endurece la superficie y fija el polvo.

Proceso de trabajo sellado de juntas

1

Limpieza

Saneamiento de la junta deteriorada

2

Aspirado

Quitar polvo y residuos

3

Preparación

Junta preparada y limpia

4

Encintado

Protección de la junta

5

Preparación

Junta preparada

6

Aplicación

Relleno de la junta nueva

7

Alisado

Igualación y alisado

8

Quitar cinta

Retirar cinta de protección

9

Repaso

Repasado final de la junta

10

Terminada

Aspecto de la junta finalizada

Las masillas de sellado deben trabajar en las condiciones para las que han sido diseñadas y esto incide especialmente en el dimensionado de la junta donde se van a aplicar.

La junta debe tener la sección adecuada para acomodarse a la capacidad de movimiento indicada en las características técnicas de la masilla siempre teniendo en cuenta que la relación anchura/profundidad deberá ser 2 : 1 para que la masilla trabaje óptimamente sin tensiones. En juntas muy estrechas o muy anchas la relación debe variar (consultar el Departamento Técnico). La profundidad mínima será 10mm y la anchura máxima de 35mm. El ajuste de la profundidad se realiza con la ayuda del fondo de junta, un cordón de polietileno de célula cerrada de mayor sección que el ancho de la junta, material que controla el espesor y consumo de la masilla, da curvatura, actúa a modo de apoyo del sellador y al mismo tiempo evita que éste se adhiera, para disponer de libertad de movimiento. El momento ideal para efectuar el sellado de una junta con movimiento es cuando ésta se encuentra en el término medio de su apertura.

Diseño de junta óptima

Productos para juntas

Ardiflex

Masilla monocomponente a base de poliuretano para el sellado de juntas horizontales y verticales, que polimeriza por acción de la humedad ambiente.

Probijunt D1

Sellador bicomponente de poliuretano y alquitrán de hulla

Probijunt DE

Mortero autonivelante de poliuretano bicomponente de aplicación en frío

Probijunt GR

Masilla para el sellado de grietas y juntas por penetración o puenteado en pavimentos.

Seiregrout EP

Mortero bicomponente de resina epoxídica en base acuosa para el rejuntado.